martes, 7 de mayo de 2013

MARTIN FIERRO
Comedia musical folklórica
ESCENA 1
Martín Fierro canta tocando la guitarra y cuenta su historia.
Fondo de telón. Mientras canta un coro de gauchos baila
malambo con botas y boleadoras. La percusión que generan es el
acompañamiento musical a la guitarra de Martín Fierro
MARTIN FIERRO
Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela,
Que al hombre que lo desvela
Una pena extraordinaria
Como la ave solitaria
Con el cantar se consuela.
Y atiendan la relación
Que hace un gaucho perseguido,
Que padre y marido ha sido
Empeñoso y diligente,
Y sin embargo la gente
Lo tiene por un bandido.
Junta esperencia en la vida
Hasta para dar y prestar
Quien así tiene que pasar
Entre sufrimiento y llanto,
Porque nada enseña tanto
Como el sufrir y el llorar.
Y sepan cuantos escuchan
De mis penas el relato,
Que nunca peleo ni mato
Sino por necesidá,
Y a tanta alversidá
Solo me arrojó el mal trato
Pido a todos que no olviden
Lo que aquí les voy a decir;
En la escuela del sufrir
He tomado mis leciones,
Y hecho muchas reflesiones
Dende que empecé a vivir. 
ESCENA 2
Se corre el telón. En el escenario aparece el
rancho y la pulpería. En el rancho está la mujer
de Martin Fierro y dos hijos. Se ven gauchos
ocupados en tareas camperas.
MARTIN FIERRO
Y enpriéstenmé su atención
Si ansí me quieren honrar
De no, tendré que callar,
Pues el pájaro cantor
Jamás se para pa cantar
E
n árbol que no da flor
Apenas la madrugada
Empesaba a coloriar,
Los pájaros a cantar,
Y las gallinas a apiarse,
Era cosa de largarse
Cada cual a trabajar.
Y mientras domaban unos,
Otros al campo salían
Y la hacienda recogían,
Las manadas repuntaban,
Y ansí sin sentir pasaban
Entretenidos el día
Cuando llegaban las yerras,
!Cosa que daba calor!
Tanto gaucho pialador
Y tironiador sin yel.
!Ah, tiempos... pero si en él
Se ha visto tanto primor!
Los gauchos dejan las tareas y entran en la pulpería, toman
algo y juegan al truco y a las tabas
Aquello no era trabajo,
Mas bien era una junción,
Y después de un güen tirón
En que uno se daba maña,
Pa darle un trago de caña
Solía llamarlo el patrón.
Martin Fierro “cabalga” (camina subiendo y bajando el tronco
con la cadencia del galope) hasta el rancho. La mujer se
acerca a saludar y los chicos se le cuelgan encima. 
Y con el buche bien lleno
Era cosa superior
Irse en brazos del amor
A dormir como la gente,
Pa empezar el día siguiente
Las fainas del día anterior.
(A la mujer)
Cuando aquí conmigo estás
se me enllena el corazón
cómo embarga la emoción
el día se hace más corto
mientras pienso muy absorto
en esta grande afición
(Al público)
En esta tierra querida
En que yo feliz vivía
Y mi ranchito tenía
Con mis hijos y mi mujer...
Era una delicia el ver
Como pasaban mis días
Aparece el JUEZ DE PAZ que examina la escena desde
lejos. Martín Fierro percibe su presencia
Pero si pisa en su rancho
Y si el alcalde lo sabe,
Lo caza lo mesmo que ave
Aunque su mujer aborte...
!No hay tiempo que no se acabe
Ni tiento que no se corte!
Y al punto dése por muerto
Si el alcalde lo bolea,
Pues ahí nomás se le apea
Con una felpa de palos;
Y después dicen que es malo
El gaucho si los pelea. 
ESCENA 3
Martín Fierro canta en la pulpería. Concita la atención de la
concurrencia. Algunas parejas que bailaban paran para escuchar
su canto. Otras parejas siguen bailando. Un NEGRO escucha
atento.
MARTIN FIERRO
Cantando me he de morir

MARTIN FIERRO5
5
Cantando me han de enterrar,
Y cantando he de llegar
Al pie del eterno padre
Dende el vientre de mi madre
Vine a este mundo a cantar.
Yo soy toro en mi rodeo
Y torazo en rodeo ajeno;
Siempre me tuve por güeno
Y si me quieren probar,
Salgan otros a cantar
Y veremos quién es menos
El Negro toma la guitarra y se adelanta
NEGRO
Yo no soy cantor letrao,
Mas si me pongo a cantar
No tengo cuándo acabar
Y me envejezco cantando:
Las coplas me van brotando
Como agua de manantial.
MARTIN FIERRO
A un cantor le llaman güeno
Cuando es mejor que los piores
Y sin ser de los mejores,
Encontrándose dos juntos,
Es deber de los cantores
El cantar de contrapunto.
NEGRO
Yo tiro cuando me tiran
Cuando me aflojan, aflojo
No se ha de morir de antojo
Quien me convide a cantar
Para conocer a un cojo
Lo mejor es verlo andar
MARTIN FIERRO
!Ah, negro!, si sos tan sabio
No tengás ningún recelo
Pero has tragao el anzuelo
Y al compás del estrumento
Has de decirme al momento
Cuál es el canto del cielo.
NEGRO
Los cielos lloran y cantan
Hasta en el mayor silencio:
Lloran al cair el rocío

MARTIN FIERRO5
6
Cantan al silbar los vientos
Lloran cuando cain las aguas.
Cantan cuando brama el trueno.
MARTIN FIERRO
Dios hizo al blanco y al negro
Sin declarar los mejores
Les mandó iguales dolores
Bajo de una mesma cruz
Mas también hizo la luz
Pa distinguir los coIores
NEGRO
Cuentan que de mi color
Dios hizo al hombre primero
Más los blancos altaneros
Los mesmos que lo convidan
Hasta de nombrarlo olvidan
Y sólo le llaman negro
MARTIN FIERRO
Moreno, alvierto que trais
Bien dispuesta la garganta
Sos varón y no me espanta
Verte hacer esos primores
En los pájaros cantores
Solo el macho es el que canta.
NEGRO
A los pájaros cantores
Ninguno imitar pretiende
De un don que de otro depende
Naides se debe alabar
Pues la urraca apriende a hablar
Pero sólo la hembra apriende
MARTIN FIERRO
Toda tu sabiduría
Has de mostrar esta vez;
Ganarás sólo que estés
En boca con algún santo.
La noche tiene su canto,
Y me has de decir cuál es.
NEGRO
Son los secretos misterios
Que las tinieblas esconden
Son los ecos que responden
A la voz del que da un grito
Como un lamento infinito
Que viene no sé de dónde. 








MARTIN FIERRO5
7
MARTIN FIERRO
Y el consejo del prudente
No hace falta en la partida
Siempre ha de ser comedida
La palabra de un cantor
Y aura quiero que me digas
De dónde nace el amor
NEGRO
Ama en el fondo del mar
El pez de lindo color
Ama el hombre con ardor
Ama todo cuanto vive
De Dios vida se recibe
Y donde hay vida, hay amor
MARTIN FIERRO
Moreno, vuelvo a decirte
Ya conozco tu medida
Has aprovechao la vida,
Y me alegro de este encuentro
Ya veo que tenés dentro
Capital pa esta partida
Ingresa en la pulpería el Juez de Paz. Hombre de
50 años con todos los atributos del poder. Está
acompañado por 4 policías. Apenas lo ven algunos
concurrentes abandonan con sigilo la pulpería
JUEZ DE PAZ
Basta de tanto jolgorio
Gauchos vagos y sotretas
Gente muy analfabeta
Aquí hay muchos bandidos
todos mal entretenidos
hoy acaba esta historieta
MARTIN FIERRO
Con respeto Señoría
Acato aquí la autoridad
Es toda y pura verdad
¿Acaso es delito cantar?
Nuestras penas desahogar
No parece gran maldad
JUEZ DE PAZ
La ley de levas es clara
cada hombre debe tener
para la ley es un deber
papeleta de conchabo
MARTIN FIERRO5
8
El que no la tiene es vago
a la frontera sin joder
MARTIN FIERRO
(Al Juez)
A mí Usted me tomó entre ojos
En la última votación
Me le había hecho el remolón
Yo no me arrimé ese día
Y me dijo que servía
A los de la exposición
El Juez hace gestos para proceder. Los policías empujan a la
concurrencia. Las mujeres son llevadas hasta la salida.
Algunas se resisten. Los policías las empujan a la fuerza. Los
gauchos con papeleta se van de la pulpería. Los que no lo
tienen son esposados. Martin Fierro es esposado

No hay comentarios:

Publicar un comentario